ʕ•ᴥ•ʔノ Melvin Salas

El efecto Diderot

Crear un pequeño ecosistema de productos Apple me ha llevado a replantearme si realmente es lo quiero o necesito, pero esta espiral en la que he caído me ha traído tantos beneficios como prejuicios.


Denis Diderot (dəni didʁo), nacido en 1767 fue un gran erudito y critico francés, recordado por su aporte en la Encyclopédie, la cual pretendía ser la colección más grande de información en la historia de la humanidad, que para los tiempos modernos vendría equivaliendo a lo que es Wikipedia, con la diferencia de que era editada y revisada por ilustrados de la época.

Pues nuestro amigo Denis no era un millonario, por lo contrario, era una persona con muchos problemas económicos, tanto porque el trabajo de intelectual no era tan bien pagado, como que era un poco desordenado en las finanzas. Él tenía una gran biblioteca personal en la cual ostentaba muchas obras tanto de lectura como de consulta, era una gran base de datos de conocimiento.

Debido a esos desórdenes financieros, Catalina La grande, emperatriz de Rusia que era una gran admiradora de su trabajo, se ofreció a comprarle su biblioteca por 1000 libras de la época, pero no solo eso, sino que lo contrataba como su bibliotecario personal mediante pagos anuales, con la condición de que le administrara su propia biblioteca, que cuidara los libros y le permitiera consultarlos, sacarlos e ingresarlos cuando fuera necesario. Eso le permitió a Diderot salir de sus apuros económicos y tener solvencia real

Ya con ese trato, Diderot realizó una de las compras de su sueños, una bata de terciopelo rojo la cual sería su orgullo. Andaba con su bata, la exhibía y presumía, era bella y elegante, pero no combinaba con sus humildes pertenencias, dentro de su catálogo de cosas, no había cabida para una bata tan elegante. Por lo que inició con cambios en su casa, compró una alfombra que hiciera juego con su bata, con el problema de qué ahora la alfombra desentonaba, compró cuadros caros que hacían juego, luego una mesa y al final entró en un círculo de consumo interminable.

Y es a ese comportamiento de consumo que se estudia en finanzas y psicología y se le conoce como Efecto Diderot


El comportamiento de nuestro protagonista el día de hoy, puede ser visto de manera negativa o positiva.

Pongo ejemplos, cuando le compramos a un niño o niña un juguete, satisfacemos la necesidad, pero… siempre viene un pero… esos juguetes en ocasiones tienen complementos, cosas extras, expansiones o algo adicional que se antoja comprar para hacer la experiencia más homogénea, como le pasó a Diderot.

Caer en la espiral está mal, hacer complemento está bien.

Cual es el caso mío con Apple? Inicié en 2014 comprando una MacBook Pro porque ocupaba un equipo nuevo, y en ese momento era común que un programador comprara una Mac porque las herramientas de desarrollo corren un poco mejor en esos ambientes porque están controlados.

Y no vi nada en especial en tener un Mac, solamente pensé que eran buenos dispositivos y fáciles de configuras. Pero nunca me interesó tener otro dispositivo Apple, no quería hacer complemento, porque nunca vi el beneficio. Hasta que en 2019 me heredaron un iPhone, pasaron 5 años para dar ese primer paso.

La compatibilidad de Mac y iPhone fue mi perdición, porque conocí el AirDrop, iPhotos, safari, keychain, share screen y varias cosas más que hacían complemento ideal. Entonces me fui en picada. Después fueron unos AirPods que se conectaba a los dispositivos de manera automática y luego el Apple Watch.

Esos dispositivos por separado no aportan mucho a mi vida porque no se complementa con nada más.

Ahora, he caído en el efecto Diderot pagando Apple One, porque solo lo pago por iCloud, pero tiene Apple Music incluido, por lo que no pago Spotify, pero mis amigos tienen Spotify y cuando quieren pasarme una canción es complicado o cuando quieren ver mi historial de reproducción para buscar coincidencias. En ese caso estoy atrapado en el ecosistema.

O cuando los equipos de desarrollo de software que solo trabajan con un proveedor de servicios, como puede ser Microsoft Azure, Google Cloud o Amazon AWS, solo pagan los servicios de una compañía porque están atados a un ecosistema. Entonces no quieren mezclar plataformas porque es mas complicado o es parte del efecto Diderot?

Como sea, al final no es bueno ni malo, sino todo lo contrario.